Lutz Ferrando es una óptica de Argentina que tiene presencia en varias provincias, sobre todo en Capital Federal con seis sucursales disponibles. Según su historia, Lutz Ferrando fue fundado en 1878 y lleva más de 140 años de trayectoria. Se jacta por ser el primer Instituto Óptico Oculistico y cuenta con más de 42 sucursales en todo el país.
A raíz de su historia, Lutz Ferrando no es una simple óptica tradicional de Argentina sino que se ha consolidado como una marca histórica que opera desde 1878, aunque en sus inicios la marca tenía más tareas además de la fabricación de anteojos y tareas de óptica. Desde el año de su fundación “LF” se fue expandiendo y en la actualidad es una óptica que representa a varias marcas.
La historia de Lutz Ferrando
El comienzo de Lutz Ferrando está marcado por la óptica pero también por distintas relacionadas a las matemáticas, instrumental médico e instalaciones hospitalarias. Entre 1900 y 1915, la marca se expandió hacia distintas localidades de CABA y algunas provincias del país. Los años posteriores estuvieron determinados por una expansión en Capital Federal, sobre todo en el barrio de Belgrano.
“Lutz Ferrando es una red comercial compuesta mayoritariamente por franquicias de óptica, contactología y audiología, cuyo objetivo es ofrecer a nuestros clientes el más elevado nivel de atención, calidad y servicio” la descripción de Lutz Ferrando en el sitio web. Y desde 1990 que se ha posicionado como una red comercial en el cual se establecen distintas franquicias que venden sus productos a través de la óptica.
Edificio Lutz Ferrando
Florida 238, la calle donde se encuentra el histórico edificio denominado Lutz Ferrando. La marca, que históricamente inició con instrumental méxico e instalaciones médicas, cuenta con un patrimonio histórico situado en pleno microcentro de CABA. En abril de 1912 se inauguró la fachada y Ernesto Sackmann fue el arquitecto.
Incluso, uno de los detalles que engrandecen aún más la obra arquitectónica es que la fachada de bronce, la superficie vidriada y algunas barandas de hierro simulan ser anteojos con alguna ornamentación de bronce. En 2014, 102 años después de la inauguración inicial del edificio, la fachada fue revalorizada con iluminación para renovar el espacio.
Parte de la renovación en cuanto a la iluminación tiene que ver con un plan de CABA para revalorizar el microcentro. Lutz Ferrando, al tener esta histórica fachada, se diferencia de otras ópticas por el valor simbólico, cultural y urbano que mantiene.
Los tres servicios de LF
En el presente, Lutz Ferrando cuenta con tres servicios principales: óptica, contactología y audiología. Los tres servicios son de nicho y es por ello que la óptica de Lutz Ferrando ha sido consolidada como una red comercial más abultada por sus servicios.
Dentro de la óptica, más relacionado a los anteojos, los lentes y los armazones, que son la estructura y soporte que mantienen justamente a los lentes. Los armazones pueden variar de materiales. Algunos son de metal, otros de acetato y varios que combinan distintos colores. La contactología está vinculada con los lentes de contacto y la adaptación de estos a los clientes.
Y la audiología es la parte central de la salud auditiva que brinda Lutz Ferrando hacia sus clientes. Se encarga de un trabajo personalizado hacia aquellas personas que frecuentan problemas auditivos.
Marcas y armazones
El sitio web oficial de Lutz Ferrando alberga varios modelos de armazones. Hay diferentes colores y también la óptica ofrece un sistema personalizado de chat para ajustar las medidas exactas. En cuanto a las marcas, más de 13 ofrecen sus productos en la web. Entre ellas destacan Rayban, Prune, Mistral, Las Oreiro, Vulk, Rusty, etc.
Los precios son muy variados y depende mucho de la marca. Hay anteojos que rondan los $100.000 mientras que otros superan los $200.000. La óptica ofrece un extenso catálogo con varias marcas que presentan sus productos. También hay varios lentes de contacto que varían según la graduación y el color. Además hay líquidos que ofrecen soluciones multiuso.
Lutz Ferrando también se diferencia de sus distintas secciones incrustadas en la web. Además, al tener tres servicios pilares, cuentan con distintos productos para cada uno de ellos. Los armazones son parte de la óptica, los lentes de contacto de la contactología y los líquidos de la parte auditiva.
Lo cierto es que Lutz Ferrando desde 1878 se caracteriza por el valor simbólico, cultural y urbano. Cuenta con un edificio que lleva su nombre y que la fachada simula unos anteojos, en pleno microcentro de CABA, tiene en su portfolio varias marcas y es líder en tres servicios.
En lo que refiere a redes sociales, cuenta con un perfil de Instagram y Facebook, un mail de contacto para que los usuarios puedan recibir notificaciones y ofertas y distintos descuentos disponibles tan solo en la web.
