Valentín Suárez, nacido el 6 de enero de 1916, y fallecido en 1993, fue un ex presidente de AFA (Asociación del Fútbol Argentino) en dos ocasiones: el primer mandato entre 1949 y 1953, y el segundo entre 1966 y 1968. También es reconocido por haber sido un actor político esencial en la historia del Club Atlético Banfield, institución a la que presidió en cinco oportunidades y se desempeñó como un dirigente político activo.
Suárez actuó como interventor en AFA entre 1966 y 1968, fue un reconocido dirigente de Banfield y en su último mandato fue testigo del ascenso a primera división del Taladro. ¿Cómo es que Suárez llegó a convertirse en un dirigente destacado del fútbol argentino? ¿Cómo llegó a presidir la AFA?
Valentín Suárez, el peronista que irrumpió en AFA
“Yo la camiseta peronista no me la saco” reveló en una entrevista para El Gráfico el ex presidente de Banfield. En 1946, Suárez fue seleccionado por Eva Perón para colaborar en la Secretaría de Trabajo y Previsión. En 1948 se convirtió en subdirector y en en la misma entrevista recordó que estuvo presente en el convenio entre la AFA y Futbolistas Agremiados Argentinos.
Si bien pasó la mayor parte de su vida en Banfield, el ex presidente del máximo ente regulador del fútbol nacional confesó que era hincha de Independiente y el club de Avellaneda se contactó con él para que sea el representante del club en la organización. A fines de la década del 40, Valentín también participó en la fundación de Evita Perón.
¿Cómo llegó a AFA? “Al año siguiente la asamblea de todos los clubes me eligió presidente de la AFA” señaló en una entrevista. A inicios de la década del 50, la organización futbolística designó a Suárez como el nuevo presidente para gestionar la famosa “huelga de jugadores” desatada en 1948. Los jugadores se plantaron ante la institución y reclamaron mejores pagos y contratos.
Ante la buena relación que tenía con el gobierno nacional, el ex dirigente político y deportivo presidió la AFA hasta 1953. Antes de su partida, el antiguo presidente de Banfield había planteado la idea de afiliar clubes del interior a la máxima institución, idea que se logró con Sarmiento de Junín pero que fue descontinuada tras su salida.
¿Por qué Suárez retornó a la AFA en 1966?
Luego de la mala actuación de la Selección Argentina en el Mundial de fútbol de 1966 en Inglaterra, Valentín Suárez retornó a la AFA en modo interventor para manejar y controlar la crisis institucional. En 1966, Juan Carlos Onganía, presidente de la Nación, convocó al dirigente deportivo para gestionar el futuro del fútbol nacional.
¿Qué fue lo más importante que hizo en su regreso? Modificó el sistema de competencia, desdobló el torneo y construyó el Torneo Metropolitano y Nacional, ambos que duraron hasta 1980. En el medio también se oficializó el Nacional B, el campeonato de la segunda categoría del fútbol argentino. Suárez impulsó la llegada de equipos del interior y promovió una competencia federal.
“Una manera de integrar por fin a todo el fútbol argentino” afirmó el ex presidente, y luego agregó que fue algo “complejo” porque había que tener en cuenta el descanso de los jugadores y la participación de algunos en el seleccionado.
Suárez fue designado por el gobierno para intervenir en la AFA y cumplió. Estabilizó la crisis institucional y enfocó su trabajo en promover a los equipos del interior, además de la creación de la segunda categoría. Incluso, luego del hincha de Independiente pasaron por la presidencia de la AFA tres dirigentes en el mismo año.
En otra entrevista, el ex dirigente destacó que fue contactado por la AFA para formar parte de la delegación argentina en la Copa del Mundo en 1966. Ante su experiencia y manejo en la institución, aterrizó en Europa y vio en primera persona las diferencias que existían en la delegación argentina. Parte de su designación al año como presidente estuvo marcada por el resultado del seleccionado en el Mundial.
La vida en Banfield
Si bien afirmó que a Banfield llegó de pura “casualidad”, hasta los últimos días de su vida estuvo presente en el club jugando con sus amigos en la confitería. Incluso asistió a los partidos en los que el Taladro hacía de local. Suárez estuvo cinco mandatos en el club del sur, (1960-1962, 1966-1968, 1972-1974, 1984-1985 y 1991-1993) siendo la última la más recordada ante el ascenso del equipo a la máxima categoría.
“Volvimos a Primera División y durante mi mandato se construyó la sede social. Está demás decirlo: Banfield pasó a formar parte de mis afectos” confesó hace unos años para El Gráfico.
Las cinco presidencias en Banfield y las dos en AFA marcaron una vida llena de fútbol en todos sus aspectos. Peronista de pura cepa, estuvo involucrado con los gobiernos, sobre todo con el gobierno peronista hasta 1955, colaboró en la Fundación de Evita y fue partícipe de la máxima institución del fútbol nacional en momentos de crisis.
Valentín Suárez se ha ganado el respeto del fútbol y de Banfield, que en su estadio, en una de las tribunas lleva el nombre de uno de sus dirigentes más importantes en su historia.
