Sara Samaniego es una comunicadora y periodista egresada de la Universidad Javeriana, ubicada en Colombia, pero también es conocida como “La Marce”, una recicladora influencer que ha revolucionado el rubro del reciclaje ante su impacto. Con su típico atuendo azul, las trenzas y las gorras, Samaniego adoptó un rol de recicladora para concientizar y ayudar a otros recicladores.
La nacida en Bogotá cuenta con su propia fundación “Reciclamor”, donde visibiliza el detrás de escena de la vida de los recicladores. Cuenta con miles de fans en las redes sociales, es activista ambiental y también actriz. La reciente aparición de Samaniego en una producción fue en “Animales en peligro de extinción”, una serie impulsada por Greenpeace, que conduce Natalia Oreiro y que revela la problemática de las especies en Latinoamérica.
Samaniego se acopló bien a la producción lanzada por Greenpeace. Desde 2019 que la colombiana apostó por las redes sociales y el tema del reciclaje como una cuestión a resolver. En el presente, Samaniego se ha convertido en una figura destacada, recibió varios premios ante su trabajo por el medioambiente y combina su doble personalidad con La Marce.
“La influencer del reciclaje”, una mención atípica dentro de las redes sociales. La colombiana identificó la dificultad que tiene su país por un servicio público disponible para el reciclaje. ¿Qué hizo? Ha realizado miles de videos y grabaciones en distintos almacenes colombianos para visibilizar y humanizar la clase trabajadora de los recicladores.
Reciclando amor llegó a su fin
La comunicadora y periodista, y también influencer ante su gran impacto en las redes sobre la temática, fundó una organización sin fines de lucro denominada “Reciclando amor”, la cuál asiste de forma sanitaria y brinda servicios a distintas organizaciones. Fruto de su gran trabajo, Samaniego ha podido recorrer varios países.
Reciclando amor se disolvió en 2025 pero, a través de sus redes, La Marce dejó en claro que la fundación cerró un ciclo para abrir otro mediante “Reciclamores”. Una nueva comunidad que pretende seguir el mismo camino que la anterior ONG y tiene como propósito fomentar el reciclaje consciente mediante técnicas más efectivas y con conciencia social.
Esta fundación forma parte del gran impacto positivo que ha hecho La Marce en la comunidad, desde la pandemia del coronavirus, en 2020, cuando Samaniego recaudó fondos para donar alimentos y proveer asistencia sanitaria. Más allá de su trabajo en las redes sociales, La Marce afecta de manera positiva en la comunidad y fomenta el trabajo del reciclaje en la juventud.
La Marce: ¿cómo hizo para hacer del reciclaje algo atractivo?
Durante años, el personaje de La Marce se fue construyendo para lograr una reciprocidad con el público. Su personalidad, alegría y la construcción del papel fueron suficientes para amoldarse a los recicladores. Con el poder de las redes sociales y sus fans, Samaniego intentó humanizar a los recicladores. En varios videos, estos trabajadores aseguraron que las personas suelen juzgarlos de mala manera.
El poder de las redes fue suficiente para introducir a estos trabajadores como “héroes” o personas que impactan de manera positiva en la comunidad. Samaniego colaboró con colegios colombianos para que puedan asistir los recicladores a contar un poco de su trabajo y fomentar en la juventud el deseo de asistir y ayudar.
En varias entrevistas, los recicladores agradecieron y manifestaron su inmenso orgullo por el trabajo de La Marce. El espíritu de la colombiana surgió en un trabajo para la facultad, cuando se enfocó en la problemática de la basura. Desde allí, la construcción del personaje La Marce, el personaje característico en las redes sociales y premiado por la Asamblea de Juventud en New York a la historia con “Mejor Impacto”.
Activista, redes sociales y actriz
La actuación, las redes sociales y el poder del activismo son tres cosas que se interrelacionan en la vida de Sara Samaniego y que están interconectadas. La joven colombiana es influencer y ha construido un poder de marca personal muy fuerte con La Marce. Al tener bastante visibilización por su personaje, se pronuncia en contra del cambio climático y se presenta como una defensora del reciclaje.
¿Cómo lo hace? Mediante la actuación, Samaniego figura en producciones abocadas a la conservación del medioambiente y el cuidado por las especies. El caso perfecto es la nueva serie lanzada en Flow llamada “Animales en peligro de extinción”, donde Samaniego pertenece al grupo de actores influencers que figuran en los episodios y se entrometen en sitios de Latinoamérica para revelar la problemática de los animales.
La serie fue lanzada en noviembre del 2025 a través de Flow por Greenpeace, con Natalia Oreiro como conductora y varios actores, entre ellos Samaniego. La Marce es un personaje ficticio que inventó Samaniego y que se metió de lleno en el mundo del reciclaje. A través del mundo digital, enlazó al público con la realidad de los trabajadores de la industria, para fomentar el trabajo y concientizar a la sociedad colombiana.
