Ruth Gottesman

Ruth Gottesman, nacida en 1930 en Estados Unidos, es una educadora que ha sido tendencia y noticia en todo el mundo por su donación de más de mil millones de dólares a la Facultad de Medicina Albert Einstein en New York para sustentar las matrículas de los futuros estudiantes. La facultad está ubicada en el Bronx, uno de los  distritos del estado neoyorquino más precarios. 

Parte del dinero de la donación proviene de la fortuna heredada de David Gottesman, el ex esposo de Ruth. El ex empresario se ha desempeñado por su filantropía. La facultad ubicada en el Bronx había sido beneficiada con anteriores donaciones de la pareja Gottesman, sobre todo en 2008 cuando donaron más de 25 millones de dólares al Colegio de Medicina de la Facultad.

Cuando el empresario falleció en 2022, Ruth se hizo cargo de su fortuna e invirtió nuevamente en el instituto educativo del distrito de New York. En febrero del 2024 hizo la donación y es una de las más importantes a nivel nacional. Ruth hizo una licenciatura en el Barnard College y después realizó una maestría en Educación en la Universidad de Columbia. 

Gran parte de su vida estuvo dedicada al Colegio de Medicina de Albert Einstein, donde se desempeñaba en el Centro de Evaluación y Rehabilitación Infantil para niños con discapacidades de aprendizaje. La educadora siempre se interesó por los más pequeños. El Colegio, también conocido como AECOM, cuenta con su consejo directivo y Gottesman ha sido presidente del mismo, con el agregado que a comienzos de los 2000 fue presidente de la junta directiva. 

En total, Ruth pasó 55 años al frente de la AECOM. Durante una entrevista declaró que al momento del fallecimiento de su esposo, encontró un sobre que había dejado el magnate con una buena cantidad de dinero y con una frase que decía: “Haz lo que creas correcto con él”. ¿Qué hizo? Una sorpresiva donación al Colegio de Medicina, en el que pasó la mitad del tiempo de su vida. 

Con el dinero de la donación en 2008, la Facultad de Medicina Albert Einstein construyó el Instituto de Investigación de Células Madre y Medicina Regenerativa. Previo a este suceso, Gottesman había lanzado el primer Programa de Alfabetización para Adultos, además del Centro Fisher Landau.

Los Gottesman, la pareja involucrada en la filantropía sanitaria en New York

Durante los 72 años que estuvieron en pareja, Ruth y David colaboraron con cientos de centros educativos y sanitarios. Cuando falleció el magnate, Forbes. la revista especializada en el ámbito financiero, resumió un total de 330 millones de donaciones a obras caritativas por parte del dúo. 

¿Por qué Ruth ha hecho semejante donación? Sus más de 50 años al frente del Colegio de Medicina de la Facultad le han servido para detectar las dificultades de primera mano de los estudiantes. La situación económica siempre fue la más delicada en el Bronx, uno de los distritos más golpeados dentro de New York. Luego de recabar información en entrevistas e investigaciones, la educadora afirmó que la mayoría de los estudiantes no pensaban en acudir a la universidad ante el costo de la matricula.

Si bien se negó a que cambien el nombre de la universidad y pongan el suyo, accedió a que su historia sea revelada para inspirar a otras personas. Además de la frase de la donación, Gotesman expresó su agradecimiento a su esposo por haber dejado suficientes fondos para colaborar con la AECOM. “Él me dio la oportunidad de hacer esto y creo que estaría feliz, eso espero” aseguró la educadora.

La donación fue presentada en febrero de 2024. ¿Qué sucedió con los estudiantes inscritos ese año? Fueron reembolsados y recibieron el pago para la segunda cuota de la matrícula en el segundo semestre del año. 

El legado de la madre de Ruth Gottesman

Las acciones filantrópicas de Ruth fueron adoptadas desde muy pequeña por su familia. Sus padres siempre tuvieron gestos de caridad y también obraron por la comunidad judía. Eleanor Levy, la madre de Ruth, colaboró con el hallazgo  de hogares para niños y niñas judías. También asistieron a los distintos alemanes que llegaron desde su país a Estados Unidos. 

Sus padres también estuvieron involucrados en la asistencia educativa y fundaron la Oficina Central de Becas, un espacio que sirvió para financiar la educación universitaria de distintos jóvenes de la sociedad judía.  Levy se desempeñó como asistente social y estuvo la mayor parte de su vida en agencias enfocadas en la familia.

La razón de ser de Ruth Gottesman proviene desde su familia y luego se expandió con su esposo David Gottesman. Juntos hicieron acciones filantrópicas que ayudaron al sistema educativo y sanitario. David se convirtió en un magnate y parte de su fortuna fue destinada a colaborar con el Colegio de Medicina Albet Einstein. En la actualidad, Ruth tiene más de 90 años, es viuda, pero su corazón pertenece a cada estudiante que ingresa en la facultad de medicina con la matrícula paga.