Roberto Vitar se describe como “Abogado retirado, streamer de oficio y profesor por vocación” en la plataforma Twitch, donde realiza streams y cuenta con más de 100.000 seguidores.”Roberttson” es el nombre artístico que lleva el ex abogado en las redes sociales. Incluso, su contenido se basa en la política chilena y la actualidad del país, a tal punto que hace unos años entrevistó a Gabriel Boric, presidente chileno que asumió el poder en 2022.
A sus 35 años, Vitar también es conocido como “El Profe” en las redes sociales ya que es docente. Sus picos de visualizaciones se produjeron en 2021, cuando entrevistó a varios candidatos a la presidencia chilena. La transmisión con Boric, que asumió en marzo del 2022, alcanzó las 64.000 reproducciones. Con un contenido distinto y variado, Roberttson se ha consolidado en Twitch como streamer.
¿Cómo fue el cambio de abogado a streamer?
En un contexto complicado en Chile, Vitar entendió que mucha gente “estaba desinformada”. Ante la dificultad de las personas para comprender e informarse por distintas razones, el ex abogado aceptó el reto de tomar la posta y hablar acerca de la contingencia e informar a la gente. Primero confesó que lo hizo mediante Instagram y luego se insertó definitivamente en el mundo Twitch.
“Desde la pandemia en adelante lo tomé como algo mío” señaló el comentarista político, que en 2017 se animó a prender transmisiones oficiales en Twitch y luego se acomodó definitivamente en 2020. Incluso, durante una entrevista para un medio chileno, señaló que “su sueño era ser Youtuber”.
“Con el tiempo me di cuenta de que el stream tiene su complejidad, pero para una persona que no editaba era la mejor opción” profundizó Vitar, que al principio estaba negado a transmitir en Youtube ante la complejidad del asunto. Con el paso del tiempo, Roberttson se convirtió en una figura pública de Twitch pero asumió la responsabilidad que conlleva las transmisiones diarias.
El streaming y la educación, dos rubros interrelacionados para Roberttson
Roberto Vitar ha encontrado en el mundo del streaming una alternativa para financiar sus estudios. Y dentro de sus estudios, una manera de informar y analizar la política en las transmisiones en vivo. Roberttson señaló que “invierte mucho de su tiempo en leer e informarse”. Un método que lo hace por cuenta propia y también para nutrir de información en sus streams.
Producto del streaming, Vitar ha invertido en dos diplomados, uno referido a los Derechos Humanos y el otro hacia los estudios judiciales. A raíz de sus conocimientos y como abarca los temas en stream, su público lo llama “El Profe”, un nombre “honorífico” que engloba el ida y vuelta que tiene con sus consumidores y la vocación como docente que tiene hace años.
“Siento que, cuando alguien te ve y siente que aprendió algo, te dice profe y eso es algo muy lindo, además” resumió el streamer, que habla de temas complejos, actualidad y política en su stream, y que además, enseña mediante los conocimientos e información que trae a la transmisión. Su público valora su contenido y eso le genera felicidad.
Roberttson ha irrumpido en un contexto atípico para la política. En una entrevista, afirmó que fue el “primer streamer en llegar a las 1000 visualizaciones hablando de política”, y considera que impulsó a varios creadores de contenidos a elaborar un contenido diferente en las plataformas.
El profe, o el “ex abogado que es streamer de política”, como también lo llaman, ha dado de qué hablar ante su consolidación en el mundo digital. “El espacio de disputa digital es variado, aguanta muchas cosas, pero creo que los canales de TV o medios deben cambiar su lenguaje para entrar a Twitch” resaltó, e hizo hincapié en el “feedback” como una alternativa importante en el stream.
Otro planeta
Roberttson también brinda un espacio para concientizar acerca del medioambiente. Hace unos años, junto a Celeste Giardinelli, lanzaron el programa “Otro Planeta” en stream, un nuevo espacio en Twitch que plantea la necesidad de visibilizar la problemática del medioambiente ante los efectos del cambio climático.
Y como si fuese poco, una nueva alianza junto a Greenpeace reunió a Vitar y Giardinelli en una serie lanzada por la ONG llamada “Animales en peligro de extinción”, que aborda la dificultad de las especies para sobrevivir en América Latina. Un grupo de influencers (Giardinelli y Roberttson, entre otros) se adentran en sitios latinoamericanos para identificar los problemas reales de las especies en los ecosistemas. Vitar fue seleccionado por Greenpeace para actuar ante su compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad.
Además de hablar de política y de la actualidad chilena, también se da el gusto de subrayar la importancia del medio ambiente. Roberttson se ha convertido en una figura pública en stream, desde los análisis políticos y actuales hasta su actuación en Animales en Peligro de extinción, una serie transmitida por Flow y que conduce Natalia Oreiro.
