Raúl Colombo, nacido el 2 de diciembre de 1907, y fallecido el 9 de julio de 1984, fue un ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) entre 1956 y 1965, un período en el cuál también se desempeñó como presidente de la la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y también apostó por la política como diputado nacional.
Colombo también fue intendente de Pilar, un distrito ubicado en Buenos Aires, y rector del Colegio Nacional Mariano Moreno. ¿Por qué su paso por la AFA fue tan importante? Asumió un año después de la salida de Juan Domingo Perón, ex presidente del país, y tomó las riendas de una organización futbolística en crisis ante varios mandatos irregulares y de corta duración.
¿Cómo llegó Colombo a la AFA?
El ex presidente del máximo ente regulador del fútbol nacional fue el presidente del Club Almagro en dos ocasiones, aunque el primer mandato fue el más importante. Durante su presidencia (1936-1938), el Tricolor obtuvo el Campeonato de Segunda División en 1937, el cuarto en el profesionalismo y el primero en entregar el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.
En 1938, el Club Almagro disputó por primera vez el Campeonato Argentino de primera división. En 1939, cuando Colombo se había marchado, Almagro descendió y retornó a la segunda categoría. En 1942, y hasta 1949, el dirigente deportivo retornó y nuevamente asumió el mandato, en un período de transición y modificaciones en la institución deportiva.
A la AFA llegó en 1956, un año después de la partida de Perón en el gobierno de turno. La llegada de Colombo representó un orden más institucional y profesional, por encima de lo deportivo. Con experiencia en Almagro, y luego de tres mandatos breves e inestables en la organización, el ex político aterrizó en la asociación deportiva para gestionar y equilibrar el orden institucional.
Lo más destacado de Colombo es que siempre priorizó el orden institucional por encima de lo deportivo, y sacrificó parte de lo futbolístico para aplicar su estilo formal y burocrático. Algunos artículos o revistas como El Gráfico han calificado al ex presidente como “administrativo” y “negociador”.
La modernización administrativa fue su fuerte sin ningún tipo de duda. ¿Cómo lo hizo? Colombo entendió que para llevar a cabo una buena presidencia en AFA tenía que reordenar las comisiones internas y modificar las normas y reglamentos. Es por ello que en su segundo año al mando de la AFA definió el sistema de promedios para determinar los descensos de la máxima categoría.
Relación con el estado argentino
Entre los 50 y los 70, los presidentes de AFA y los dirigentes deportivos más destacados de los clubes argentinos establecieron relaciones directas con los gobiernos de turno. ¿Por qué? El Estado argentino, en aquella época, veía a la organización como un actor clave para entablar relaciones directas con el fútbol. Desde el gobierno argentino veían en el fútbol un actor masivo.
Raúl Colombo, desde un primer momento, intentó establecer una comunicación fluida entre el gobierno y la AFA para un respaldo superior a la institución y a los clubes masivos, sobre todo River Plate, Boca Juniors, Racing Club, Independiente, etc. Estos clubes tenían un peso político superior a los demás ante el posicionamiento de sus máximos dirigentes y presidentes.
El paso de la Selección Argentina bajo el mandato de Colombo
Durante la presidencia del ex dirigente de Almagro, la Selección Argentina volvió a competir en una Copa del Mundo. Luego del Mundial de 1938, la máxima competencia futbolística internacional entre países quedó suspendida ante las Guerras Mundiales, y la pelota volvió a rodar en la competencia de 1950. El seleccionado nacional se ausentó en 1950 y en 1954 ante conflictos internos institucionales.
Es por ello que el combinado nacional retornó al Mundial en 1958, recordado por el “desastre de Suecia” ante la sufrida goleada de Checoslovaquia por 6-1. A pesar del mal resultado y el fracaso deportivo, bajo la presidencia de Colombo, el seleccionado volvió a competir en el mayor torneo entre países.
Colombo se despidió de la AFA en 1965, previo a la Copa del Mundo de 1966 en Inglaterra, tiempos complicados en la organización ante dificultades institucionales y una intervención posterior de Valentín Suárez que culminó con la toma del Estado argentino promovida por el gobierno. Luego se modificaron los sistemas de torneos.
En el medio de su presidencia en AFA, aparte de su mandato en Conmebol, fue diputado nacional para el gobierno de Arturo Frondizi, a cargo del país entre 1958 y 1962. El ex presidente de Almagro asumió varias responsabilidades entre los años 50 y 60, donde participó activamente en varios frentes.
Raúl Colombo no fue un presidente más de AFA. Con un estilo serio, burocrático y negociador impuso un orden institucional en medio de una crisis complicada para la asociación del fútbol argentino, que no repuntó hasta después de varios años.
