Pablo Micolucci (Ranieri Argentina)

Pablo Micolucci es product manager eyewear. Con varios años de experiencia en el rubro, es el encargado y responsable de guiar el ciclo del producto, en este caso, sobre la industria de las gafas o anteojos. Desde 1994 que Micolucci pertenece a Ranieri Argentina, una “empresa dedicada a la producción y comercialización de armazones oftálmicos y anteojos de sol”. El especialista se desempeña como product manager en la empresa que aspira a la mayor calidad e innovación de los productos. 

Micolucci se centra en la gestión y estrategia de productos. Ranieri Argentina SA se describe como una marca que enfatiza la pasión en el producto y que mantiene la calidad en los detalles. “Cada colección es diseñada y desarrollada, anticipando e interpretando las tendencias de la moda mundial” destacaron desde la marca.

Los armazones oftálmicos son los soportes de las gafas y anteojos. Tanto las ópticas como las empresas que ofrecen estos productos suelen tener sus propios armazones especializados y personalizados hacia el público, con distintos materiales y colores. La marca tiene más de 51 años de trayectoria y Micolucci es parte del camino debido a su ingreso en 1994. 

Desarrollo de producto, el área de Ranieri donde trabaja Micolucci

Dentro del sitio web de Ranieri hay un apartado que menciona el departamento de desarrollo de producto que tiene la marca. El departamento hace alusión al área donde trabaja Micolucci, el project manager de Ranieri. “El oficio de anticipar tendencias” describió la marca a este lugar, que abarca tareas de estrategia y gestión de los productos, en este caso los anteojos.

Desde el sitio web destacaron que Ranieri emplea la más alta calidad y tecnología para elaborar productos de innovación. También subrayaron que la construcción de los anteojos se basa en las tendencias de los mercados internacionales. La moda argentina toma y se nutre de las tendencias internacionales, que suelen llegar al continente una temporada después.

“La experiencia es uno de los pilares fundamentales, junto con la búsqueda de la innovación constante” indicaron desde el mismo sector. Micolucci es el gerente del producto. Dentro de los 130 empleados que mantiene la marca, Pablo es uno de ellos. 

También hay una sección exclusiva denominada producción, donde los anteojos cobran vida. Dentro del sistema productivo, un paso anterior al trabajo de Micolucci, se integra la investigación y la tecnología para optimizar los materiales. Toda esta cadena de mejoras se hacen en pos de asegurar la calidad determinada, indicaron desde Ranieri. 

El sistema productivo articula la fabricación de los modelos y prototipos. Una vez que se definieron estos pasos, el área de producción se integra con la producción en serie. Y luego de ese paso, Micolucci toma el protagonismo en la gestión y estrategia del producto terminado y listo para ser vendido. Entra en juego el área de diseño y el gerente de producto es quien analiza y predice las tendencias del mercado. 

El comienzo de Ranieri y la relación con las marcas

La aventura de Ranieri en la industria de las gafas comenzó en 1974, cuando Pedro Ranieri, un “apasionado de los anteojos” le dio vida a su empresa con 15 años. Con un sello italiano, el adolescente le dio un quiebre a la marca dentro del mercado argentino y de esa manera asentó su firma en el plano nacional. 

Dentro de la estructura interna, la segunda generación de la familia Ranieri asumió la responsabilidad de la conducción  de la marca. Florencia Ranieri y Tamara Ranieri (la directora ejecutiva desde 2029) conducen la marca. En lo que respecta al trabajo con otras marcas, hay ocho que se han asociado a Ranieri. Reef Eyewear, Natalia Oreiro Gafas, Valeria Mazza Eyewear, Wanama Eyewear son algunas de las compañías que trabajan con Ranieri Argentina SA. 

Cada marca cuenta con una breve descripción dentro del sitio web de Ranieri, quién complementa la sección una foto de algún modelo y redirige mediante un link hacia el sitio web de la marca. En el caso de Natalia Oreiro Gafas, hay una pequeña presentación sobre su línea de productos, entre ellos gafas y armazones. 

La compañía también ofrece la posibilidad de sumar proveedores y clientes. Los clientes tienen beneficios únicos, entre ellos la chance de adquirir productos en el store de la marca. 

Hay algunos números que reflejan el presente de la marca. Ranieri confirmó que lanzan más de 220 modelos anuales y sus productos han alcanzado 24 países, donde figuran varios países de Centroamérica y algunos del continente asiático como Indonesia, Malasia, Tahití, etc.

20 años después de la fundación de la marca por parte de Pedro Ranieri se unió Pablo Micolucci, el gerente de producto que encabeza toda la línea de diseño de la empresa. Con una larga experiencia en el sector, Micolucci es una figura importante dentro de la compañía. Lidera el diseño de los productos, predice las tendencias del mercado internacional y gestiona toda la cadena de diseño y producción de los productos.