Luis Segura, nacido el 11 de junio de 1942, fue un dirigente deportivo del fútbol argentino que asumió un interinato como presidente entre 2014 y 2016, luego del fallecimiento de Julio Humberto Grondona, el directivo que estuvo más de 35 años consecutivos al mando del máximo ente regulador del fútbol de Argentina. Segura también fue presidente de Argentinos Juniors entre 2002 y 2014.
Segura estuvo cuatro mandatos en el conjunto de Paternal y en la octava reelección de Grondona como presidente de la AFA se convirtió en el primer vicepresidente de AFA. Cuando el fundador de Arsenal de Sarandí falleció en 2014, por unanimidad de los asambleístas, el ex presidente de Argentinos Juniors tomó el mando de la asociación del fútbol argentino y pidió licencia en su presidencia en el club de la Paternal.
¿Por qué Luis Segura fue una figura central en el período posterior a Grondona?
La muerte de Grondona claramente descolocó el panorama del fútbol nacional. La noticia cayó como una bomba en la AFA, que ante un momento de tanta incertidumbre celebró el interinato de Luis Segura, que tomó las riendas y siguió el legado que implementó el ex presidente de Independiente durante más de 30 años.
Incluso, entre 2014 y 2016 se desataron varios conflictos a nivel mundial y nacional. El FIFA Gate irrumpió a fondo en la escena mundial del fútbol, con un allanamiento en Zurich, Suiza que terminó con varios detenidos, entre ellos Joseph Blatter, antiguo presidente del máximo ente del fútbol mundial. Varios testigos y testimonios han declarado que Grondona intervino en el FIFA Gate y eso estalló un año después de su muerte.
Segura asumió el mando con el FIFA Gate en puerta y también con la crisis económica de la AFA entre esos años ante el fin de Fútbol para Todos. Ante la culminación de Fútbol para Todos, muchos clubes acumularon deudas, al igual que la AFA, y no había un sustento independiente y por parte de capitales privados.
Ante la tensa relación que se desató entre la AFA y el Estado, y sobre todo con los clubes y la pérdida de credibilidad, el máximo ente regulador del país atravesó una crisis económica y en el medio, Segura llamó a elecciones en la Asamblea para definir el rumbo de la AFA. ¿Qué sucedió en la famosa elección del 2015? Una votación que finalizó 38-38 entre Marcelo Tinelli (bloque reformista) contra Segura, en una votación donde impregnaron su voto 75 personas, es decir, un voto de más.
Ante esta escandalosa situación, la votación fue impugnada, la AFA no definió presidente y el ex dirigente de Argentinos Juniors siguió en el puesto hasta 2016.
Intervención de la FIFA
Debido a la grave crisis institucional prolongada por la AFA, primero la Inspección General de la Justicia suspendió la segunda votación entre los candidatos. Ante la medida, primero se bajó Marcelo Tinelli de la candidatura y luego el propio Segura, una vez que la FIFA intervino en la AFA. ¿De qué manera?
En junio de 2016, la FIFA nombró un Comité Regularizador para ordenar y equilibrar el rumbo institucional de la AFA. Ante esta decisión y el estallido en el máximo ente del fútbol nacional, Luis Segura renunció como presidente de la AFA y se desligó de sus funciones dirigenciales. Incluso, con el paso del tiempo, el dirigente se alejó del fútbol.
Su figura fue central en un momento de máxima tensión en la asociación del fútbol argentino. Ante el fallecimiento de Grondona, Luis Segura optó por seguir el camino y el proyecto del antiguo presidente en un momento donde escalaron todos los conflictos. Primero una crisis económica, luego la elección fallida en 2015 y por último la intervención de la FIFA con el Comité Regularizador.
¿Qué dijo Segura sobre su conducción en AFA?
En una entrevista con Olé, el ex presidente del fútbol argentino recordó que la votación marcada del 38-38 fue un “accidente” y no una irregularidad, debido a que argumentó que hubo un voto que sobró. Además, en el mismo diálogo reconoció que fueron complicados los años de su presidencia en la organización, aunque aclaró que estuvo en el cargo que “siempre quiso ocupar”.
Hace cuatro años, una vez alejado, no dio el brazo a torcer y reconfirmó que no volvería a entrar en la rueda del fútbol y el ámbito que lo rodea. Parte del argumento se relaciona con su edad y que no tiene ganas de volver a entablar un vínculo con la industria futbolística.
Luis Segura, de presidente de Argentinos Juniors por varios años, a presidente de la AFA en un momento tan delicado como recordado. Un presidente que agarró un interinato caliente, entre 2014 y 2016, posterior a la era Grondona, en medio de la escalada del FIFA Gate y las elecciones del 2015, donde la votación marcó una paridad de 38-38 entre Tinelli-Segura con un voto de más.
