Guillermo Marconi

Guillermo Marconi, nacido en Argentina, es un ex árbitro que dirigió en el fútbol argentino entre 1975 y 1997, y actualmente lidera el SADRA (Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina). También es periodista, abogado y se desempeñó como subsecretario de Trabajo de la Nación.

Descontento por la situación actual del fútbol argentino, sobre todo con la dirigencia y presidencia de Claudio Tapia como presidente de AFA, Marconi denunció públicamente la manipulación que llevó a cabo el Chiqui con los referís en los últimos cinco años. “Muchos de ellos son árbitros que renunciaron al SADRA y que hicieron un desastre en el ascenso y en Primera División” expuso el ex juez a fines del 2025 en relación con los malos manejos de algunos de sus colegas. 

La incidencia en el aspecto gremial por parte de Guillermo Marconi

¿Por qué Marconi es un referente del aspecto gremial? El ex colegiado es el fundador de SADRA, el Sindicato de Árbitros Deportivos Argentino en 1998. El objetivo inicial, y que todavía se mantiene, es la defensa de los derechos laborales de sus colegas. 

Del objetivo general se desprenden objetivos específicos. Además de haber seguido la línea de Julio Grondona ante la promoción de equipos federales y de las regiones de las provincias, Marconi intentó consolidar a distintos jueces formados por el Sindicato. Varios colegas han intervenido en el sindicato para colaborar y apoyar en la formación de colegas. 

También implementó el Curso Nacional de Arbitraje, para que todos los referís puedan acercarse y poder capacitarse con el curso promovido por el sindicato “Nosotros actualmente tenemos 8.500 jueces deportivos, no solo de fútbol; también, de otras disciplinas deportivas” exclamó el fundador, enemistado con la AFA desde 2025 y que reveló que el ente organizador “quiso vaciar el gremio y que renuncien 13 de los 26 miembros para poder intervenir el sindicato”.

El ex juez ha intervenido activamente en el aspecto gremial del fútbol argentino. De la mano del Sindicato, a fines del 2025, ha manifestado su oposición al mandato de Claudio Tapia y la “manipulación de árbitros”. En el inicio, tanto la AFA como SADRA tenían una buena relación, pero con el paso del tiempo, se han desencadenado conflictos ante las designaciones de árbitros.

“Se empezaron a oscurecer las designaciones para los árbitros del SADRA” dijo el ex juez, y luego dio a entender que varios presentaron la renuncia mientras que los que permanecieron en el rubro se encuentran en divisiones inferiores. “Les rompieron la carrera” resaltó Marconi, que plantó bandera contra la AFA y defiende a toda costa su sindicato.

Sin titubear, a fines del 2025, Marconi denunció públicamente las “irregularidades” de la AFA y aseguró que varios directivos están implicados en causas judiciales. Es por ello que Guillermo se ha convertido en un representante legal y gremial en los últimos años. Su postura es clara y concisa. Marconi ha expuesto las irregularidades de la asociación del fútbol argentino y mediante declaraciones y entrevistas ha exteriorizado su contraposición en la causa. 

Relación entre árbitros y la AFA

La Asociación Argentina de Árbitros también ha entrado en la pelea entre el SADRA y la AFA. Desde el sindicato fundado por Marconi han argumentado que el máximo ente del fútbol argentino, en ciertas ocasiones, ha favorecido a la AAA y ha desprotegido a ciertos réferis involucrados en SADRA.

En una entrevista junto a Clarín, Marconi expuso las malas prácticas que tiene la AAA y culpó principalmente a Federico Beligoy, un ex árbitro del fútbol argentino a quién calificó de “anti ético y moral”. La incidencia del ex colegiado es muy alta en su sindicato y siempre se asegura de proteger el SADRA.

Dentro de la representación legal y gremial, Guillermo Marconi, además del Curso Nacional de Arbitraje, aplicó contratos formales para árbitros más desfavorecidos dentro del gremio. Es por ello que también siempre quiso fomentar la designación de árbitros del interior y de categorías más bajas.

El antiguo referí argentino, que estuvo impartiendo justicia en partidos desde 1975 y 1997, siempre empleó la defensa judicial y mediática ante las decisiones de la AFA. El SADRA siempre estuvo de por medio y el fundador ha encontrado la manera de defender a sus compañeros de convenios inadecuados.

La representación gremial se convirtió en los últimos años para la AFA en un actor político que se opone al poder y la supremacía del ente argentino.  ¿Quiere decir que el SADRA está en contra de la AFA? Marconi fue tajante y expuso sus diferencias ante Tapia, actual presidente del ente regulador del fútbol argentino y conduce la organización desde marzo de 2017.

Guillermo Marconi ha sacado todo su currículum y experiencia dentro de su labor en el sindicato. Bajo el liderazgo del SADRA, el ex juez defiende a sus colegas como ex trabajador en la profesión y también como periodista y abogado.