Eduardo Deluca

Eduardo Deluca, nacido en Argentina y fallecido en 2022, fue Secretario General de la AFA en el inicio de la gestión de Julio Grondona como presidente del ente nacional, Secretario General de Conmebol durante más de veinte años y también asumió la presidencia del Club Atlético Defensores de Belgrano. Deluca fue designado presidente honorario del club de Belgrano y su nombre está impregnado en el predio del equipo en Cardales.

Deluca fue uno de los tantos dirigentes deportivos que se convirtieron en aliados de Grondona durante su gestión, con la salvedad que el ex presidente de Defensores fue uno de los primeros y adoptó un papel más silencioso y menos mediático. El dirigente acompañó la gestión de Grondona desde un lado administrativo y con mayor gestión dentro de AFA. 

El aliado de “Don Julio”, en reiteradas ocasiones actuó como vocero del presidente de AFA y se lo ha visto públicamente en sorteos realizados por Conmebol. Su rol dentro de la Confederación Sudamericana de Fútbol fue designado por Grondona, que confió en él desde un primer momento. En los últimos meses había sido expulsado de FIFA e imposibilitado de ejercer funciones.

Eduardo Deluca, el dirigente silencioso de AFA

Silencioso no alude a un hombre sin poder. Silencioso no quiere decir un dirigente sin peso en la AFA. El rol del ex presidente de Defenores fue menos mediático y sin tanta participación en las cámaras o medios, pero con mucho trabajo por detrás. Se desempeñó como Secretario General de AFA hasta 1986, es decir, hasta siete años después del inicio de la gestión Grondona.

Durante los primeros años de Don Julio como máximo dirigente del mayor ente regulador del fútbol nacional, Deluca se convirtió en una persona de mucha confianza para el dirigente de Arsenal y obtuvo mucho reconocimiento dentro del espectro futbolístico del país. Antes de priorizar las relaciones políticas, Eduardo se encargó de gestionar y esclarecer el proyecto estratégico y deportivo de AFA.

Cuando finalizó su cargo en la organización del fútbol argentino, Grondona vio el potencial que tenía el dirigente allegado de Defensores de Belgrano y lo proclamó Secretario General de la Conmebol, cargo que ocupó por 23 años. En medio de su labor en la Confederación Sudamericana, tejió lazos entre la AFA y la FIFA y se encargó de administrar las competencias sudamericanas.

Deluca tuvo un rol similar al de José Luis Meiszner, dirigente deportivo argentino y presidente del Club Quilmes que también fue Secretario General de la AFA y de la Conmebol. Ambos respondieron a Grondona y se amigaron con el máximo ejecutivo de la organización durante más de treinta años. 

¿Y en Conmebol?

Julio Grondona, durante sus 35 años como presidente de AFA, hizo miles de negocios y usó a la Conmebol para engrandecer su poder y aterrizar en la FIFA, donde llegó a ser vicepresidente. ¿Y por qué Eduardo Deluca ocupa una parte importante en la historia? Sus más de 23 años al frente de la organización sudamericana no fueron en vano. Grondona lo seleccionó y el dirigente encarriló el poder del presidente. 

¿Por qué? La Conmebol organiza la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, las Eliminatorias Sudamericanas y ciertas copas continentales que ofrecen espectáculo y prestigio a la organización. En el transcurso de los 23 años Deluca tejió relaciones entre allegados y dirigentes de peso.

Cuando Grondona se consolidó como vicepresidente de FIFA y un dirigente de peso en el Comité Ejecutivo, el trabajo de Deluca le había allanado el futuro deportivo y dirigencial para consolidar su imperio de poder en Conmebol, AFA y luego en FIFA. 

Varios argumentaron que Deluca nunca buscó ser un actor político ni mediático, sino un hombre de confianza y lealtad hacia Grondona. El ex presidente de Defensores de Belgrano se aseguró su permanencia a lo largo del tiempo en la Conmebol y le demostró a Don Julio ser un aliado importante.

Fallecimiento

El 4 de junio de 2022, a sus 81 años, Eduardo Deluca falleció. El ex presidente de Defensores de Belgrano, desde su avanzada edad padecía problemas de salud. Estuvo más de 30 años al frente del fútbol nacional y de la región sudamericana, y fue un hombre importante para Julio Grondona, que lo adoptó como un soldado.

Previo a todas las implicancias que tuvo en el último tiempo, Deluca era catalogado como una persona que administra y gestionaba las competencias y sus reglamentos. Un hombre que respetaba la burocracia y los estatutos del fútbol nacional.Incluso otros artículos han destacado a Eduardo como un “especialista” en el plano institucional. 

Estas catalogaciones se adjudican a un hombre que pasó varios años detrás de la escena deportiva y en sus últimos años estuvo en la boca del lobo por sus conflictos con la FIFA. Sus actuaciones en AFA y Conmebol serán recordadas, sobre todo por su permanencia.