Michael Bloomberg, nacido el 14 de febrero de 1942 (83 años) en Boston, Estados Unidos, es un filántropo, político y empresario que se desempeñó como alcalde de la ciudad de New York entre 2002 y 2013, fundó la compañía Bloomberg LP, una empresa financiera de software, y años anteriores ha estado entre las personas con mayores fortunas de su país y del mundo en general según Forbes, una revista especializada en actividad financiera.
Las Naciones Unidas han aprobado su rol como Enviado Especial por la Secretaria General de la Organización en defensa de la Ambición Climática y Soluciones. Debido a su riqueza ha donado cientos y cientos de millones de dólares a causas que protegen la salud pública, luchan por el cambio climático y a la regulación en el control de armas. Se estima que ha donado más de 20 mil millones de dólares en causas benéficas.
La mayor parte de su riqueza se debe a las acciones de Bloomberg, la compañía financiera de Estados Unidos que posee una tercera parte del mercado y de la que el fundador tiene casi el 90%. La empresa cuenta con un apartado denominado Bloomberg Philanthropies, una organización filantrópica que tiene como objetivo invertir dinero en rubros claves como la educación, la salud, el medio ambiente y el arte, entre otros.
Bloomberg influye en el medioambiente a través de su posición en las Naciones Unidas, invirtió millones de dólares en escuelas y universidades y asiste a la salud pública a través de la reducción del consumo de tabaco en varias ciudades. En 2024, por parte de Joe Biden, ex presidente de Estados Unidos, recibió una Medalla Presencial de la Libertad, un detalle que condecora a personas que han influido en alta escala a nivel civil.
También es Embajador para la Organización Mundial de la Salud en la sección de las enfermedades no transmisibles y lesiones. Cuenta con un best seller junto a otra autora que detalla sobre cómo las ciudades pueden impactar y salvar el planeta, y ha fundado ciertas organizaciones que apoyan el control de armas y leyes coherentes.
El impacto de Bloomberg en la salud pública, el medioambiente y el control de armas
Bloomberg Philanthropies se describe como una organización que “trabaja para garantizar vidas mejores y más largas para la mayor cantidad de personas” y que se centra en áreas clave, donde se incluye la salud la salud pública, el medioambiente y el control de armas. Dentro del sitio web oficial del apartado de la empresa, en la parte de salud pública están enumeradas todas las áreas específicas que abarcan.
El ex alcalde de New York profundizó sus donaciones en la reducción del consumo de tabaco. La iniciativa incluye más de 110 ciudades y afirma que desde 2005 han invertido más de 1000 millones de dólares en prácticas para disminuir el consumo de tabaco. También apuntan a mejorar la salud alimenticia de las personas, la salud cardiovascular, la seguridad vial, etc.
En lo que refiere al medioambiente, Michael hace hincapié en el desarrollo de ciudades sostenibles. ¿Cómo? Fomenta la aplicación de energías limpias como el caso de energías renovables, mejora la calidad del aire a través de la reducción de la contaminación global y protege a los océanos. La parte educativa también predomina en sus inversiones. El fundador de Bloomberg ha procurado el acceso a miles de jóvenes en centros educativos y ha invertido en escuelas para el desarrollo de la comunidad negra.
Every Town for gun safety es una organización americana, confundida por Bloomberg, que se encarga de impulsar leyes para combatir la violencia con armas de fuego en Estados Unidos. La misma es apoyada por más de 10 millones de seguidores y se centra en apoyar, educar, accionar y construir un movimiento masivo.
Otras de sus acciones filantrópicas se centran en la innovación gubernamental y el desarrollo del arte en Estados Unidos. Actualmente, Bloomberg LP opera en más de 120 países, con una masa de empleados que supera las 20.000 personas.
La inversión de Bloomberg en la Universidad Hopkins
La Universidad John Hopkins, ubicada en Maryland, es privada y es la institución que escogió el empresario cuando estudió Bachiller en Artes con especialización en ingeniería eléctrica. Fue presidente del Consejo de Administración y donó casi 2 mil millones de dólares para el ingreso a los estudiantes que no podían pagar la matrícula.
En 2024, nuevamente desembolsó miles de millones de dólares de su bolsillo para que la carrera de Medicina en la Universidad sea gratuita. Bloomberg apostó sus inversiones en los estudiantes futuros de medicina y salud pública.
El político fue por más y abrió un Centro Bloomberg de Hopkins en Washington con la misión de formar futuros profesionales. Esta iniciativa comenzó en 2024 con el objetivo de expandir las sedes de Hopkins y capacitar a nuevos emprendedores.
Michael Bloomberg, una de las personas más ricas en Estados Unidos, destina casi el 15% de su patrimonio neto en acciones filantrópicas. Desde la salud pública y el medioambiente al control de armas y desarrollo en centros educativos.
