Alberto José Armando, nacido el 4 de febrero de 1910, y fallecido el 27 de diciembre de 1988, fue un ex presidente del Club Atlético Boca Juniors por más de 20 años. La Bombonera, el estadio de la institución también lleva el nombre del reconocido dirigente deportivo argentino. También fue dueño de Ford, una de las concesionarias más importantes del país.
¿Por qué Alberto J. Armando tuvo mucho poder en AFA entre 1960 y 1970?
La historia de Boca recuerda el primer acercamiento que tuvo el dirigente deportivo argentino en la década de 1940 hacia el club, cuando se convirtió en socio de la institución, pero su consolidación en el club como en la máxima organización reguladora del fútbol argentino se produjo entre 1960 y 1980. Entre 1954 y 1980, Armando presidió al club de la Boca, aunque con interrupciones en el medio.
“Mis dos pasiones son Boca y los autos” declaró en una entrevista para El Gráfico el ex presidente del club Xeneize. Una vez que Armando se había instalado en Buenos Aires, y luego de haber irrumpido con su concesionaria, el destino obró para que fuese dirigente deportivo y presidente del club argentino, luego de haber perdido en elecciones anteriores con la lista de su amigo.
Durante esos años, Alberto J.Armando le devolvió alegrías al pueblo boquense con varios títulos y jugadores de renombre que pasaron por las filas del equipo. En el medio, el dirigente tejió y formó grandes alianzas con otros dirigentes y confesó una profunda admiración por “Antonio Vespucio Liberti (River Plate), Valentín Suárez (Banfield), Pepe Amalfitani (Vélez Sarsfield)”.
Ante el impacto de Boca a nivel nacional, Armando se había consolidado como un dirigente de peso ofensivo en el fútbol local. Si bien no presidió la AFA, siempre tuvo un lugar central y su voz era respetada. En la década del 60, el ex presidente de Boca promovió giras internacionales para los equipos argentinos y propuso mejores contratos salariales.
Su ascenso estuvo marcado por Valentín Suárez, ex presidente de AFA en dos ocasiones. Suárez, que intervino en el ente regulador del fútbol local entre 1966 y 1968, entre otras cosas, impulsó el Torneo Metropolitano y Nacional y fomentó la participación de los clubes del interior. Todas estas medidas fueron apoyadas por Alberto J.Armando, en acuerdo con la incentiva de reformar el esquema de los campeonatos nacionales.
Alberto J.Armando, ante su poderío en AFA, impulsó la profesionalización del Torneo de Verano en Mar Del Plata. Antes de su incidencia, el Torneo de Verano constaba de simples amistosos. Con la llegada del apasionado de Boca, el campeonato se transformó en un espectáculo con más equipos populares, un torneo fijo calendarizado, el equipo boquense como máxima figura y una alianza con la ciudad costera para fomentar el turismo.
La Liga Marplatense, que en primera instancia se opuso, finalmente aceptó la propuesta de remodelación del estadio de la ciudad y del campeonato. Armando estuvo acompañado por Alfredo Di Stéfano, gloria de River Plate y que fue un asesor que acompañó en todo momento el proyecto.
¿Por qué el estadio de Boca lleva el nombre de Alberto J .Armando?
Hay varias razones que explican la puesta del nombre del dirigente deportivo al estadio de Boca Juniors. En diciembre del 2000, el estadio remodeló su nombre y pasó a denominarse Alberto J.Armando ante la influencia que tuvo como presidente y su fanatismo por el club. Durante su primer año como máxima autoridad, el Xeneize conquistó un título y luego llegaron más copas.
Además de los títulos, Armando fue quién impulsó la Ciudad Deportiva de Boca y el autor de renovar la infraestructura de la institución. Armando siempre elogió a los dirigentes y asesores que estuvieron a su lado y durante una entrevista con El Gráfico destacó que en sus mandatos siempre “estuvo bien acompañado por dirigentes deportivos”.
Giras internacionales y club empresa
Entre 1950 y 1970, en los primeros años importantes de Armando al frente de Boca, los clubes más populares de Argentina realizaron giras internacionales para fomentar amistosos en el exterior con otros clubes de mayor jerarquía y mayor participación en el extranjero para visibilizar el fútbol argentino.
Los clubes argentinos se volvieron más globales y se posicionaron mejor en el exterior, Armnaod fue quien llevó a cabo el primer acercamiento de Boca como club-empresa, algo que se reforzó con la llegada de Mauricio Macri entre fines de la década del 90 y los inicios de los 2000.
Alberto J.Armando, al igual que Antonio Vespucio Liberti en River, fue un glorioso socio, dirigente y presidente de Boca que ha dejado un legado importante en la institución. Tuvo un gran impacto en la infraestructura del club, su nombre está impregnado en la Bombonera y es uno de las personas más importantes que dejó una huella imborrable para el club.
