Julio Humberto Grondona, nacido el 18 de septiembre de 1931 en Buenos Aires, Argentina, y fallecido el 30 de julio de 2014, fue el presidente de AFA durante 35 años consecutivos, siendo el ejecutivo que más tiempo ocupó el cargo. También fue vicepresidente sénior en la FIFA, presidente del Club Atlético Independiente y de Arsenal Fútbol Club.
¿Cómo Julio Grondona se convirtió en uno de los dirigentes del fútbol argentino más relevantes? Su familia era dueña de una ferretería en Sarandí, un municipio dentro del partido de Avellaneda. Julio, previo a su rol como dirigente en la AFA, fue futbolista y luego, junto a su familia, fundó el Club Arsenal de Sarandí en 1956. El estadio lleva el nombre del ex dirigente, además de la calle donde se encuentra el recinto.
Desde 1979 hasta 2014 se consolidó como una figura central e inquebrantable dentro de la AFA. Adoptó un modelo vertical y gran parte de su mandato estuvo marcado por negociaciones y acuerdos con los gobiernos de turno. Cuando Arsenal había dado sus primeros pasos en las categorías del fútbol argentino, Grondona se había consolidado como vocal de Independiente y fue un actor clave para la organización de la Copa del Mundo en Argentina en 1976.
Julio Grondona y sus 35 años como presidente de la AFA
¿Por qué fue tan importante Grondona en la AFA? ¿Por qué es un dirigente emblemático del fútbol argentino? De por sí, es el único que estuvo en la presidencia por más de 35 años consecutivos. En 1979, cuando asumió tras una reunión en la que votaron 35 asambleístas, el fundador de Arsenal era secretario de Finanzas en el máximo ente del fútbol argentino.
Varios artículos señalan que Grondona nunca tuvo en cuenta las voces externas salvo los gobiernos de turno. Durante sus 35 años de presidencia en la AFA lidiar con varios gobiernos que pasaron por el rumbo del país y siempre se adaptó políticamente para seguir con sus proyectos.
Bajo su mandato en la AFA, la Selección Argentina gozó de varios títulos, entre ellos el Mundial de 1986 en México, las dos Copas Américas (1991-1993), la Copa Confederaciones y seis títulos del Mundial Sub 20. Incluso, a “Don Julio”, como se lo conocía, le atribuyen la “federalización del fútbol” porque durante su presidencia promovió a los equipos del ascenso y rompió con el status quo del favoritismo de los “equipos grandes”.
Vicepresidente sénior de la FIFA y Conmebol
El 30 de abril de 1988 Grondona fue designado como vicepresidente sénior en la FIFA, precisamente en la Comisión de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia. “Como vicepresidente de la FIFA, tengo más poder que cualquier político argentino” una de sus frases más relevantes, así como también dijo que era el “vicepresidente del mundo”.
Lo más llamativo para las altas esferas del fútbol mundial es que el dirigente y fundador de Arsenal no sabía inglés, idioma universal y necesario ante su ingreso en la FIFA. Algunos periodistas también resaltaron que entendía poco de economía. Aún así, Don Julio dominó toda la escena del fútbol argentino por 35 años y estuvo en el cargo de la FIFA por varios años.
¿Qué tiene que ver Grondona con la Conmebol? Nicolás Léoz, ex presidente de la Conmebol, entabló una buena relación con el dirigente argentino. Durante varios años, el ex presidente de Independiente articuló una buena sociedad entre la FIFA y la Conmebol, el máximo ente del fútbol sudamericano. Con esta sociedad, Grondona se garantiza una extensa red de apoyo entre dirigentes de fútbol sudamericano para su gestión mundial y nacional.
Legado institucional de Grondona
En 2011, luego de una polémica votación, Julio Grondona se impuso y obtuvo la reelección por 46 votos a favor y ninguno en contra, es decir, una votación unánime. Su legado institucional en el fútbol argentino siempre tuvo sus repercusiones, desde favoritismos y controles inaccesibles. La mayoría de las decisiones del fútbol argentino pasaron por Grondona y aplicó un modelo cerrado, con escasa participación de los dirigentes.
¿El único arrepentimiento? Grondona, mediante una entrevista aseguró que uno de sus dos arrepentimientos como presidente de la AFA se basa en la violencia. Antes de su fallecimiento, Don Julio afirmó que le hubiese gustado evitar la violencia y el descontrol en las tribunas, que terminaron con varios fallecidos. También hay expertos que señalan que su modelo implicó baja transparencia dentro del modelo institucional.
Lo cierto es que aquel ex jugador, con sueños de llegar a primera división, terminó siendo uno de los dirigentes más importantes del fútbol argentino. A raíz de la muerte de su padre, se adueñó del negocio familiar en Sarandí, fundó Arsenal junto a su familia y luego inició su carrera dirigencial en Independiente.
Fue vicepresidente sénior en la FIFA, lideró la AFA por más de 35 años y fue un negociador clave con los distintos gobiernos de turno para manejar sus pretensiones a merced.
