Juan Carlos Loustau, nacido el 13 de julio de 1947, es un ex árbitro argentino internacional que arbitró para la FIFA entre 1981 hasta 1992, con una participación prestigiosa en la Copa del Mundo en Italia en 1990. Fue una figura exclusiva del arbitraje argentino, en Sudamérica con dos finales de Copa Libertadores arbitradas, impartió justicia en dos Copas Américas y también estuvo en la Copa del Mundo Sub 20 en 1987.
Su trayectoria a nivel internacional fue muy importante también. Loustau fue el árbitro del partido entre Barcelona y Sao Paulo por la Intercontinental, además de haber sido designado para hacer su trabajo en los Juegos Olímpicos. Sin suerte como futbolista, el ex árbitro arrancó dirigiendo en divisiones inferiores y luego fue ascendido al fútbol de primera división.
La trayectoria de Loustau como árbitro internacional en la FIFA
El réferi argentino fue juez de la FIFA entre 1981 hasta 1992. Durante esa época congenió varios eventos internacionales y de renombre hasta llegar a arbitrar en el Mundial de 1990 en Europa. El colegiado acudió a la Copa del Mundo Sub 20 en Chile, un año más tarde fue invitado para impartir justicia en los JJOO de Seúl y luego desembarcó en Italia para dirigir ciertos encuentros.
Durante una entrevista con Infobae, Loustau reveló que cuando se enteró que debía dirigir Alemania contra Holanda en la Copa del Mundo “me corrió un frío por la espalda” pero luego aseguró que le había tocado un gran desafío. “Me tocaba nada menos que esa verdadera final anticipada, no solo por la calidad de los dos equipos, sino porque se disputaba en esa ciudad” declaró el ex árbitro.
Ese partido tuvo la particularidad de que las máximas estrellas del conjunto alemán pertenecían al Inter de Milán, y las figuras de los holandeses se encontraban en Milán, es decir, la máxima rivalidad de la ciudad y del fútbol italiano. ¿Cómo terminó esa batalla campal? Victoria para Alemania por 2-1 con dos expulsados.
En ese mismo viaje por Italia, Juan Carlos Loustau reveló que conoció grandes ciudades italianas, tuvo un encuentro exclusivo con el papa Juan Pablo II y confesó que en esa misma charla, el máximo pontífice se alegró por la nacionalidad del árbitro.
A pesar de su trabajo y trayectoria en el ámbito FIFA, y luego de haber sido seleccionado entre los mejores como árbitro internacional, Juan Carlos asegura que su hijo (Patricio) fue mejor en el rubro porque “dirigió tres Copas Américas, la final de la Copa Libertadores en el Maracaná entre dos equipos brasileños y finales entre Boca y River”.
La participación en instancias disciplinares
Dentro de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), Juan Carlos Loustau se desempeñó como árbitro y como Director de la Escuela de Árbitros. Fue Árbitro Profesional de Fútbol (1973 a 1993 y Director de la Escuela de Árbitros (1993 a 2001). Y en el historial cuenta con grandes partidos icónicos del fútbol argentino como varios Superclásicos entre Boca Juniors y River Plate.
Además de haber sido muy coherente y no solo técnico en su labor, con el paso del tiempo Loustau entendió aún más la profesión y dijo que arbitrar un encuentro te “pone a la par del sentimiento del hincha”. En varias entrevistas confesó que siempre priorizó la ventaja en el juego “para agilizar el deporte”.
Dentro del marco institucional siempre defendió a sus colegas y desde su experiencia trató de aportar solidez a la dirección de árbitros del fútbol argentino. Además de su trabajo en la AFA, el ex juez es muy valorado por haber influido en el desarrollo y la formación de árbitros.
Capacitación arbitral
Desde 2002 hasta 2010, Juan Carlos Loustau fue designado como instructor de instructores y como entrenador de árbitros para el Departamento de Desarrollo de la FIFA. Un cargo no menor y que coincidió con la experiencia previa que tuvo como colegiado en el máximo ente del fútbol mundial y por su práctica en la formación de colegas.
Ante su impacto en el marco institucional y la formación ética y disciplinaria de los árbitros, Loustau fue un activo valioso para la FIFA dentro del departamento ante su conocimiento del reglamento, las normas y la cultura futbolera dentro del campo de juego.
No por nada fue designado para arbitrar Alemania vs Holanda en la Copa del Mundo de Italia 1990, catalogado como uno de los partidos más tensos y “picantes” previo a las rondas preliminares.
Juan Carlos Loustau construyó un perfil de árbitro formativo, institucional e internacional. Tuvo mucha consideración por parte de la AFA, el máximo ente que regula el fútbol argentino, y fue apreciado y valorado por la FIFA, la máxima organización del fútbol mundial. Un juez que siempre será reconocido y que heló la herencia por el arbitraje con sus hijos.
