César Luis Menotti

César Luis Menotti, nacido el 22 de octubre de 1938, y fallecido el 5 de mayo de 2024, fue un exfutbolista y entrenador que condujo a la Selección Argentina de fútbol a su primer título en la Copa del Mundo de 1976 en Argentina. El flaco, como lo conocía la jerga futbolística, jugó en seis clubes, dirigió otros y sus tres títulos internacionales como DT  los obtuvo a través de consagraciones con la Selección Argentina.

Menotti fue el entrenador responsable en conseguir la primera estrella mundial en la Copa del Mundo del 76, luego se impuso en la Copa Juvenil con la Selección Sub 20 en Japón, y por último en los Juegos Suramericanos con la categoría sub 19. Todo en un lapso de seis años, con tres planteles distintos de jugadores y edades. 

Menotti ha ingresado en la historia máxima de las personas más influyentes del fútbol argentino. Desde su primer campeonato con Huracán en el Torneo Metropolitano en 1973, donde varios medios especializados en el rubro han destacado al conjunto del Globo como uno de los más vistosos ante el estilo de juego que implementó el Flaco. Una doctrina futbolística. 

Desde 2019 que el ex entrenador se desempeñaba como Director de Selecciones Nacionales, un rol que ocupó Carlos Salvador Bilardo en su momento y que asumió el Flaco en 2019. Menotti fue parte de la gesta de la Selección Argentina durante el Mundial de Qatar 2022, cuando el seleccionado obtuvo la tercer estrella y cortó una racha de 36 años sin títulos mundiales.

César Luis Menotti, su inquebrantable identidad en la Selección Argentina desde la Dirección de Selecciones Nacionales y el apoyo a Lionel Scaloni

El Flaco, desde un primer momento, aprobó el proyecto del cuerpo técnico de Lionel Scaloni, acompañado de Walter Samuel, Pablo Aimar y Roberto Ayala, todos ex jugadores de la Albiceleste. “Hablan poco y no dicen boludeces ni venden humo. Todo es medido y cada uno tiene bien definido su rol” describió Menotti al cuerpo técnico actual de Argentina.

¿Por qué Menotti fue crucial en la llegada de Scaloni y el armado del proyecto deportivo? En una entrevista, Claudio Tapia, presidente de la AFA, confesó que el Flaco fue quién le advirtió que Scaloni debía asumir por cinco años, con un contrato hasta el Mundial 2022. Toda una muestra de carácter, pero sobre todo, una confianza plena al proyecto y hacia el largo plazo.

La mirada de Menotti fue más que acertada. La Selección Argentina, luego de 28 años sin consagraciones, se impuso en la final de la Copa América 2021, ganó la Finalissima en 2022 ante Italia y se coronó con la Copa del Mundo en 2022 en Qatar. 

En otra entrevista, el ex jugador describió a la perfección su rol como Director de Selecciones Nacionales: “La conformación del calendario, de búsqueda, y fortificar un poco las relaciones entre el futbolista y la gente” declaró el día de la llegada de Scaloni y su cuerpo técnico.  “Soy de los que aman que un futbolista conozca lo que significa jugar en la Selección. Es una obsesión que yo tengo que la Selección Argentina participe”agregó.

Doctrina futbolística

El “Menottismo”, ese concepto o palabra que se instaló hace muchos años en la jerga futbolística argentina y representa una doctrina, una idea, una forma de pensar, un estilo de juego, etc. ¿Qué es el Menottismo? Es un estilo de juego vistoso, elegante, que llama la atención y que le da importancia  a la forma de jugar, a la par que el resultado favorable.

“El secreto de este equipo es que juega al fútbol y me pone feliz que respete la historia” deslizó el ex DT luego de la consagración de Argentina en el Mundial de Qatar. Justamente, la historia que él conoció fue un poco el modelo que adoptó en sus equipos y luego en el seleccionado. Un estilo con un sello propio, del juego colectivo, vistoso, bello y una representación entre el equipo y la gente.

Menotti siempre soñó con un seleccionado “de la gente”. En varias de sus entrevistas dejó entrever su pasión por la reciprocidad entre el equipo y el público, un ida y vuelta inquebrantable que se nutre de la identidad colectiva. Desde su rol como Director de Selecciones Nacionales trató de inculcar a los jugadores el tremendo orgullo al vestir la camiseta del seleccionado, además de la construcción de un sentido de pertenencia. 

No fue un actor que acudió a todos los eventos, ni tampoco se hizo presente en la mayoría de los partidos. Desde su casa o desde las oficinas del predio de la AFA, el Flaco entendió que esa identidad que forjó en sus equipos debía transmitirla en sus charlas o en sus apariciones.

César Luis Menotti, aquel DT campeón con Huracán en el Metropolitano, el que levantó la primera Copa del Mundo con Argentina en 1976, y luego dos títulos más con las selecciones juveniles, aportó experiencia, identidad colectiva y una profunda admiración y obsesión por la Selección Argentina.