Carla Laneri

“Humor, actuación y caos del bueno”, la carta de presentación de Carla Laneri, la actriz y comediante que tiene su propio show de comedia. Laneri tiene más de un millón de seguidores en Tik Tok, casi 500 mil en Instagram y un canal de YouTube donde suele subir los recortes de las otras aplicaciones. La actriz se caracteriza por elaborar videos sobre comedia en la escuela o situaciones cotidianas.

Laneri ha irrumpido en la escena teatral con su unipersonal llamado “Hilda – Recuerdos de mi escuela”, una obra donde la actriz representa a una maestra que celebra la entrega de diplomas de sus alumnos pero en el medio recuerda su paso por la escuela y su infancia. Carla hace un recorrido al pasado, desde sus rebeldías, diálogos con la directora y los hechos más significativos de su adolescencia. 

El show dura aproximadamente una hora y media, cuenta con una pista musical y es un pasaje de diversión, comedia y emotividad. El trasfondo de la maestra Hilda recuerda la importancia educativa en el período de la adolescencia y el valor de la amistad. Además de este unipersonal, Laneri realiza videos cómicos de escuela en sus redes, más breves y con disfraces para la ocasión.

Carla Laneri x Hilda y la evolución del personaje

El personaje de la profesora interpretado por la comediante ha sufrido una “actualización” con el paso de los años. “Hilda se fue formando de maestras de la antigua escuela y de la más actual” dijo la actriz, y luego agregó que “hay algunas historias que se cuentan o se relatan que traspasan las generaciones. Me gustan los docentes que motivan e inspiran”.

Laneri, en una entrevista con un medio, reveló que el personaje “Hilda” surgió durante un “live” de Instagram. Incluso, su entorno facilitó el trabajo ya que cuenta con varias amigas y familiares que son docentes. Laneri lo puso en práctica durante un show virtual y luego siguieron tres unipersonales con la misma temática pero diferentes actuaciones y chistes.

El segundo show estuvo orientado en la “jubilación de Hilda” y el actual mantiene una mezcla del pasado con el presente, con los recuerdos de la infancia de la profesora y el momento de la entrega de diplomas de sus alumnos. Laneri admitió que el actual show cuenta con chistes clásicos que interesan más en el público. 

La actriz se prepara y no deja nada al azar. Entre las anécdotas y la información que recibe, entiende la relación actual entre los alumnos y la maestra. Carla reconoció que suele asistir a las escuelas para ver en vivo como es el ida y vuelta en las clases. La antigua profesora de actuación mezcla un poco de su personaje ficticio con su vida y entiende que tiene más “similitudes que diferencias”.

El teatro y las redes sociales

Las redes sociales potenciaron el trabajo artístico de Laneri y la exposición constante hace que su trabajo sea más viralizado y visualizado. Pero el teatro y el hecho de estar arriba del escenario es una sensación distinta para ella, que afirmó que lo hace “sola” pero que le gusta que el público juegue con la imaginación.

“Si tengo que definir al teatro o a la actuación en una sola palabra, sería: aire” comentó aliviada la actriz, que juega y se divierte arriba del escenario. La diferencia con las redes, explicó Laneri, es que en las redes figura el rostro y el tren superior y listo. El tiempo de las redes sociales, con la dinámica actual, no permite que los videos en Tik Tok o Instagram sean tan extensos ante el abrumo de información en tan poco tiempo.

Los videos de Carla Laneri en ambas aplicaciones no suelen tardar más de dos minutos. El confinamiento desatado por la pandemia del Covid-19 generó un aumento de visitas en las redes sociales de la actriz, que antes de la cuarentena había experimentado por primera vez un video suyo que se había viralizado. 

Carla Laneri, más que una simple actriz

La faceta actoral es la que está expuesta las 24hs en redes sociales y durante sus unipersonales, pero Carla Laneri es más que una actriz. Antes daba clases de teatro en un taller y luego de la escuela secundaria, realizó un terciario en publicidad donde le ayudó mucho a potenciar la creatividad.

Algunos actores o comediantes, previo a abocarse de lleno a los videos y shows, siguieron una carrera tradicional para no lanzarse de una y tener una alternativa. El caso de Laneri no es la excepción y la carrera en publicidad le permitió explotar una parte artística.

En septiembre de este año, Carla Laneri le dio una vuelta de tuerca a su unipersonal y celebró el “Hilda Fest” durante el mes del día del maestro. Convirtió a su show en una obra más dinámica, con música, juegos, sketches y una participación especial de otro personaje ficticio llamado “Ceci, la psicóloga”.