Más de 26 millones de me gusta tiene Vale Sulca en su cuenta de Tik Tok. Una joven influencer y comunicadora que en su redes se presenta con un contenido de “humor barato y gratuito”. Tiene 365 mil seguidores en Instagram y 663 mil en Tik Tok en octubre de 2025. Sulca, en primera instancia, se hizo conocida por sus publicaciones junto a su abuela y luego el contenido fue mutando.
“Yo empecé subiendo videos con mi abuela, que tiene una impronta muy cómica y genuina” destacó la comunicadora, que luego el contenido con su familiar fue creciendo a medida que los videos se viralizaron. Incluso deslizó que los siguientes videos con la abuela fueron con un propósito y cada una cumplía un rol.
“Contando historias”, la biografía del canal de Sulca en YouTube. Sus redes sociales mantienen el hilo del humor barato, sencillo y gratuito mientras que la comunicadora postea sus anécdotas e historias de viajes o sale a entrevistar a la gente por la calle. Las columnas de streaming y las entrevistas callejeras la ayudaron a darse cuenta que le gustaba el contenido al aire libre.
En marzo del 2025, Vale Sulca experimentó su primera conducción en un programa de TV de Uruguay. Fue convocada para conducir junto a otros tres conductores el programa “Bichos de Ciudad”, una apuesta hecha por el canal para alcanzar una audiencia más general.
¿Qué dijo Vale Sulca sobre su primera experiencia como conductora en TV?
Un trabajo muy distinto al que realiza Sulca, que pasó de una cámara y un micrófono en la calle a una producción detrás de un programa de TV. La estudiante de Comunicación destacó que “es un aprendizaje porque hasta el momento era yo con mi celular y algún amigo que me ayuda”, aunque dijo que la esencia es la misma y que “van a contar historias de gente común”, al igual que lo que hace en redes sociales.
Durante una entrevista con un medio, la influencer manifestó que en las primeras grabaciones estuvo “tensa” pero que después se “soltó”. La comunicadora intentó hacer lo que hace en redes y que entendió que por su contenido fue que la convocaron al programa.
Sobre los prejuicios de la TV, Sulca indicó que “nunca había pensado en trabajar en la tele” porque pensaba que no era para ella. Más que nada, la declaración de la comunicadora estuvo referida al tipo de humor y contenido que hace, que pensó que no encajaba en un formato de televisión. La propuesta le llegó, ella la aceptó y Bichos de Ciudad lanzó su programa con el objetivo de alcanzar a un nuevo público.
El contenido de Sulca en redes: humor barato y gratuito
En Tik Tok, el video más viral de la influencer cuenta con 30 millones de visitas, más de tres millones de likes y casi 40 mil comentarios. El video consta de una entrevista callejera hacia un chico Alejandro que visitó de sorpresa a su novia y le regaló un ramo de flores. Y en el medio, el chico le contó la historia de amor a Sulca, que lo acompañó hasta la sorpresa junto a su chica.
“Me sentí bien y seguí haciéndolo por mi cuenta” dijo Sulca cuando le tocó hacer una columna de streaming denominada “Callejeando”, donde hacía entrevistas callejeras. Esa experiencia le sirvió para darse cuenta de que le gustaba charlar con las personas en el exterior y así fue como se lanzó a su contenido. La influencer era estudiante de Medicina pero decidió darle un giro a su vida y estudiar Comunicación.
Jóvenes, niños, adultos, ancianos, el público que enfrenta Vale Sulca durante sus entrevistas callejeras. La estudiante de Comunicación se inserta en lugares públicos de todo tipo y arranca a entrevistar a las personas. No hay un guión o un diálogo predeterminado, sino que las preguntas surgen en base a la predisposición del entrevistado y las respuestas que ofrece. Igual, la influencer aclaró que suele salir con algunas consignas preparadas.
A medida que sus videos se viralizaron, Sulca dijo que varias marcas se acercaron para trabajar con ella y hacer campañas. Sulca reveló que le queda un año de la carrera y termina. Habló también de su padres, ambos médicos, y que por eso había estudiado medicina, aunque la pandemia modificó sus planes.
¿Contenido personal?
La conductora de Bichos de Ciudad remarcó que le parece más interesante “la historia de los demás” porque ella no tiene mucho para contar. Una decisión que para el contenido y su éxito en redes sociales funcionó a la perfección, donde gracias a la influencer muchas personas pudieron contar su historia y hacerse conocidas por unos días.
Lo cierto es que Vale Sulca, en cada uno de sus videos, mantiene su estilo: humor barato y gratuito. Sea con menores, adolescentes, adultos y ancianos, cada video tiene la particularidad de una entrevista sin mucho contexto.
